Skip to content

La vida de las tortugas marinas

23 septiembre, 2011

Las tortugas marinas constituyen un antiguo grupo de animales que se adaptó a la vida en el mar hace más de 100 millones de años. Increíblemente, parece ser que su forma y características de vida han variado muy poco desde ese entonces, convirtiéndose en verdaderos recuerdos de los tiempos de los dinosaurios.  Es importante conocer que la vida en el medio acuático ha influenciado la evolución de las tortugas marinas, por lo que han desarrollado grandes adaptaciones para desenvolverse en el medio donde viven. Por ejemplo, han transformado sus patas en aletas, lo que las ha convertido en potentes nadadoras. Las aletas delanteras la utilizan para impulsarse, mientras las traseras le sirven como timón y para maniobrar dentro del agua. Además sus caparazones se han aplanado y sus cuerpos se han vuelto más livianos. También se han adaptado fisiológicamente al mar. Así, aunque respiran aire en la superficie del mar, han desarrollado complicados mecanismos para poder mantenerse sumergidas por largos períodos de tiempo y a grandes profundidades. Como todos los reptiles, las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras deben volver a la tierra para depositar sus huevos. El nido consiste en un agujero en la arena cavado por la madre, y donde quedan depositados entre 50 y 200 huevos blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo. Una madre puede anidar varias veces durante un solo período de desove. Al nacer, aproximadamente dos meses más tarde, las tortuguitas se dirigen directamente al mar. Aún se desconoce con certitud el mecanismo utilizado por las recién nacidas para guiarse hacia el agua. Tanto en el trayecto desde el nido hasta el agua, como dentro del agua, una gran parte de las recién nacidas son devoradas por depredadores.  

¿Cuál es la situación de la tortuga en El Salvador?

En El Salvador anidan 4 especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del MARN y en peligro crítico a nivel mundial la Carey y Baule. Esto se debe a que hay varias amenazas que se están dando sobre ellas y sus diferentes ciclos de vida. Una de estas amenazas se da en las playas de anidación, donde se extrae el 90% de los huevos que las tortugas ponen.

En el caso de la Baule, las poblaciones año con año han ido disminuyendo. Hay muchas playas en las que salía a anidar por lo menos una Baule y desde hace cinco años ya no se han vuelto a ver.

Otro de los problemas que se identifica es la alteración de las playas de anidación, por la actividad humana y porque hay animales silvestres y perros que dañan los nidos. En pocas playas se dan condiciones que permitan la incubación in situ, eso sería lo ideal, pero no es posible.

¿Qué apoyo se brindará a los tortugueros?

A estas personas, nosotros los consideramos como aliados, porque realmente son los que conocen el terreno, y por años se han dedicado a la extracción de huevos, entonces nosotros queremos convertirlos en colaboradores del programa para la conservación de la tortuga marina. Estimamos que se estarían incorporando unos 2,000 tortugueros, siendo la mayoría hombres. Estas personas serían acreditadas y apoyarían las diversas actividades, por lo cual recibirían una remuneración.

Esta es una estrategia de corto plazo, porque quisiéramos implementar una estrategia de mediano y largo plazo que consistiría en hacer alianzas de beneficio mutuo entre inversionistas o propietarios de empresas y las comunidades costeras, para que se pueda generar una alternativa de ingreso para estas personas.

A largo plazo quisiéramos que en las comunidades se mejoren los modos de vida, que sean sostenibles, haciendo un uso adecuado de las tortugas marinas. Eso no significa vender huevos, sino que aprovechar las tortugas como una etiqueta de marca, que les permita vender otros bienes y servicios que sean sostenibles. Todo ello implica preparar una estrategia de capacitación, de identificación de fortalezas y debilidades de las comunidades y más importante hacer alianzas con personas que puedan colaborar y apoyar esta iniciativa.

¿Qué actividades comprende el programa que se implementará?

Las actividades serían construcción de corrales de incubación y reactivación de otros, capacitaciones a tortugueros y líderes comunitarios sobre el manejo de huevos, lo cual incluye el registro de datos como cantidad de huevos sembrados, especie, sector de playa al que pertenece, etc. Liberación de neonatos y monitoreo de estas acciones.

También se construirán corrales receptores para los huevos decomisados, ya que estamos conscientes de que algunos de esos no van a poder ser incubados porque ya estarán viejos, cocidos o maltratados. Como sus posibilidades de incubación serían mínimas se separarán, para evitar que contaminen a los huevos con altas probabilidades.

También queremos recopilar información de las hembras que anidan, porque creemos que esto le da más valor a las playas. Lo que queremos es cambiar el uso de la tortuga, en lugar de que las personas vendan los huevos, podrían venderse servicios a turistas o artículos relacionados con la conservación de la tortuga marina.

¿En qué playas se estaría trabajando?                

Nosotros hemos hecho una priorización de playas donde salen más tortugas, donde se han dado iniciativas en las que por años se ha trabajado voluntariamente. Algunos de estos sitios son: Playa Bola de Monte, Barra de Santiago, Los Cóbanos, San Diego, Majagual, Toluca, Las Bocanitas, donde se ejecuta un proyecto con anidación in situ. Otras playas importantes son las de Costa del Sol, Península San Juan del Gozo, Isla San Sebastián, El Espino, Salamar, El Cuco, el Icacal y algunas playas de la Unión.

Estas playas son prioritarias por la cantidad de tortugas que salen, por la cantidad de especies que arriban, ya que en ellas se observa presencia de hasta tres especies, y también se ha tomado en cuenta el nivel de organización de las comunidades, este último aspecto consideramos es determinante para que el proyecto sea exitoso.

Tortuga marina en peligro de extinción.

Tortuga marina en peligro de extinción. A lo largo de los últimos años la población mundial de tortugas marinas ha disminuido notablemente: todas las especies están fuertemente amenazadas, y algunas – son siete en total- hasta a punto de desaparecer.

Un triste final para estos reptiles -los más antiguos del mundo- que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 180 millones de años, provocado diversas causas como la destrucción de hábitats naturales, la contaminación y la caza furtiva

La contaminación del mar y playas es implacable con las tortugas: la apariencia de las bolsas y otros productos plásticos que muchas personas arrojan en las playas confunde a estos animales, que mueren irremediablemente después de ingerirlos.

Otro factor que ha contribuido mucho a la desaparición de tortugas marinas es la pérdida de hábitat: en las playas hay un número cada vez mayor de construcciones, que invaden las áreas naturalmente ocupadas por tortugas e impiden su acceso a las zonas de desolación.

La apreciación de la carne, huevos y grasa de las tortugas marinas las ha puesto en el blanco de los cazadores; y aunque esta actividad por ahora está controlada, la captura incidental -que ocurre cuando estos animales quedan atrapados accidentalmente en redes y anzuelos- ha logrado reducir notablemente el número de tortugas marinas.

 

About these ads

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: